PORQUE EL TABO SOMOS TODOS

Cabe señalar que este programa, tiene su base fundamental, en la creación de un nuevo PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), dando un ENFOQUE TERRITORIAL y apuntando al  DESARROLLO ECONÓMICO COMUNAL, con un enfoque MEDIOAMBIENTAL SUSTENTABLE.

Por otra parte, está la CONFECCIÓN DEL PLAN REGULADOR, el cual nos permitirá un ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMUNAL, de acuerdo a principios que se basan en SUSTENTABILIDAD, SOSTENIBILIDAD, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD COMUNAL.

Ambos puntos, se construirán sobre la base de participación ciudadana, con diálogos territoriales, mediante CONSULTAS, ASAMBLEAS Y CABILDOS SECTORIALES, a fin de que toda la comuna pueda plasmar sus ideas e inquietudes, de acuerdo a su realidad local.

Se ha diseñado el presente Programa Alcaldicio con la convicción de haber reunido gran parte de la problemática comunal, ya que se ha elaborado en concordancia a diálogos establecidos con habitantes de la comuna, así como también con la recopilación de antecedentes,  escritos y visuales, donde se refleja la realidad comunal actual , y que nos sitúa como una desmejorada ubicación a nivel nacional.

Cabe señalar que este es un programa  flexible y mejorable, e irá de acuerdo a las condiciones que lo amerite, esto debido a los  constantes cambios que nos pudiesen  afectar, ya sea producto del “estallido social”, o bien por los efectos nocivos de la “pandemia”, sin dejar de lado una constante evaluación y consulta ciudadana , con el objetivo de una mejora continua de lo propuesto

MEDIO AMBIENTE

Protección de sitios naturales y ecológicos de importancia comunal

Plan de manejo y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, con el fin de reducir los desechos domiciliarios

Creación de veterinaria y canil municipal

Programa municipal de control de plagas urbanas

Fortalecimiento del Depto. de  Medio Ambiente, mediante modificaciones aplicadas al PLADECO (Plan de Desarrollo Comunitario), e indicaciones en la confección del PLAN REGULADOR, que permita LA FISCALIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE SITIOS NATURALES Y ECOLÓGICOS DE IMPORTANCIA COMUNAL, tanto por su identidad, como por su importancia en el ECOSISTEMA DEL LITORAL CENTRAL.

Implementación de un completo PLAN DE MANEJO Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, así como también el fomentar, mediante la educación de la comuna, TÉCNICAS DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE, esto con el fin de REDUCIR LOS DESECHOS DOMICILIARIOS,  y de este modo, fomentar  LA ECONOMÍA CIRCULAR, mediante el establecimiento de  HUERTOS VECINALES como política comunal.

CREACIÓN DE VETERINARIA MUNICIPAL, que brinde atención a bajo costo, e incluso gratuita, a nuestros animalitos de la comuna, como también la implementación de un CANIL MUNICIPAL, que permita la disminución de vagancia de mascotas en la comuna, además de fomentar la educación y responsabilidad de una tenencia responsable.

PROGRAMA MUNICIPAL DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS (Garrapatas, roedores, pulgas, etc.)

SEGURIDAD

Plan integral de seguridad comunal

Factibilidad de retén en el tabo alto

Mejorar centro de monitoreo y vigilancia

Plan de apoyo frente a desastres naturales

Plan de integración comunal

Rescate de los espacios públicos

Nuestro PLAN DE SEGURIDAD, radica principalmente en el DESARROLLO DE UN PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD COMUNAL, que incorpore, tanto capacitación del personal de seguridad ciudadana, como también un diálogo permanente y eficaz con las autoridades encargadas de la seguridad tales como Carabineros y PDI.

Consideramos también la INTEGRACIÓN COMUNAL, con los planes de seguridad y vigilancia de las otras comunas del litoral central, persiguiendo con ello un trabajo y manejo en conjunto, a fin de lograr mejores y definitivos objetivos en contra de la delincuencia, realidad que nos involucra a todos por igual.

Es importante también el considerar nuestro entorno, por ello es imperativo el trabajar en el RESCATE DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.  Esto se logra mediante LA MEJORA DE ILUMINACIÓN, la  REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS, que involucren a la población de todos los sectores de la comuna.

MODERNIZACIÓN DE CENTRO DE MONITOREO Y VIGILANCIA, esto mediante la incorporación de nueva tecnología y personal, que permita una acción más pronta y oportuna en caso de emergencia y alerta, esto mediante el aumento y  la instalación de más CÁMARAS DE SEGURIDAD, en puntos de conflictos; nuevos y mejores SISTEMAS DE VIGILANCIA AÉREA (drones); AUMENTAR LA DOTACIÓN DE VEHÍCULOS MUNICIPALES y adquirir e IMPLEMENTAR MOTOS para complementar sistema de vigilancia en terreno 24/7 (seguridad ciudadana); IMPLEMENTAR aplicación SOSAFE a la comuna;  INSTALACIÓN DE CÁMARAS Y ALARMAS COMUNITARIAS DOMICILIARIAS, mediante subvención municipal.

Implementación de un PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LA OCURRENCIA DE DESASTRES NATURALES, que incorpore y contemple UN FONDO DE EMERGENCIA MUNICIPAL.

Gestionar factibilidad de instalación de un RETÉN DE CARABINEROS EN LA ZONA ALTA DE EL TABO.

Gestionar adquisición de BICICLETAS PARA PATRULLAJE DE CARABINEROS en la comuna.

Factibilidad de un CUARTEL DE PDI en la comuna.

Gestionar presencia permanente de POLICIA MARITIMA en el borde costero.

DESARROLLO COMUNAL SUSTENTABLE

Creación de la agencia de desarrollo comunal sustentable, que permitirá el apoyo y fortalecimiento de los emprendedores de la zona, articulando instrumentos públicos de fomento productivo con las necesidades de estos actores, además de atraer inversión privada que esté acorde con nuestros principios de sustentabilidad y medioambientales, lo que permitirá el fomento de la creación de puestos de trabajo en nuestra comuna.

Creación de una Otec municipal que permitirá crear alianzas con empresas privadas de la zona para capacitar a residentes de la comuna de acuerdo a las necesidades de dichas empresas.

Patrocinio municipal de coworking para profesionales recién titulados u organizaciones comunitarias que mediante sus proyectos o inquietudes personales puedan aportar a la comuna en su desarrollo.

Además debemos gestionar la incorporación de programas gubernamentales como Prodemu, Prodesal, etc. que permitan crear otro tipos de emprendimientos que agreguen valor agregado a nuestra comuna.

TURISMO

Modernización y fortalecimiento del departamento de turismo, para que a través de su dirección se transforme en un instrumento que articule e integre todos los tipos de turismo local, rescatando la identidad comunal a través de los actores locales ya sean artesanos, artistas, escritores, etc.

Creación del Pladetur comunal basado en las directrices que nos da Sernatur a nivel nacional, pero con énfasis en nuestra identidad local.

Creación de una ruta turística comunal que permita a los visitantes disfrutar de nuestra riqueza cultural, científica, natural y recreativa.

Creación de la primera expo. El Tabo que reúna a todos los emprendimientos y artistas  locales, donde la comuna pueda dar a conocer y potenciar la comuna a nivel nacional y extranjero.

ADULTO MAYOR

Protegeremos e incorporaremos a nuestros adultos mayores mediante la gestión para implementar la mayoría de los programas del Senama y que hasta ahora han sido subutilizados.

Potenciar  las iniciativas comunales como la farmacia y óptica comunal, mejorando su gestión e implementación.

Crearemos los puntos de salud, la farmacia y óptica móvil, además de una clínica móvil que permita acercar estos servicios a zonas de difícil acceso y traslado de nuestros adultos mayores.

Mejoraremos el transporte mediante locomoción de acercamiento para fomentar la movilidad e independencia de los adultos mayores.

CONECTIVIDAD VIAL

Plan de mejoramiento de avenidas y calles de nuestra comuna mediante diversas opciones técnicas y de financiamiento, que permitan un avance más rápido y de acuerdo a la zona a intervenir sea la solución mas oportuna y eficiente, previa consulta ciudadana del sector.

Creación de rutas de locomoción pública que permitan a vecinos de sectores alejados acceder a los servicios de la zona de una manera más amigable y expedita, ya sea con la creación de un convenio con empresas privadas o mediante locomoción proporcionada mediante el mismo municipio.

Capacitación y profesionalización del personal encargado de postular a los diversos instrumentos de apoyo a la urbanización.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Fortalecimiento y reencantamiento de las diversas organizaciones comunitarias mediante apoyo municipal.

Fortalecimiento del Cosoc mediante incorporación de representantes territoriales y con enfoque en control social.

Creación de una unidad especializada en proyectos sociales , que permita apoyar, orientar y postular a los diversos fondos nacionales e internacionales que apoyan a las organizaciones comunitarias, pensando en un rol activo del municipio y no meramente informativo.

Fortalecer la participación mediante la realización de asambleas, cabildos y consultas ciudadanas donde las organizaciones comunitarias juagarán un rol fundamental en el desarrollo de las mismas, creando un espacio de cocreación entre la comuna y el municipio.

DEPORTE

Creación de un plan comunal de fomento al deporte donde podamos apoyar las distintas iniciativas de las organizaciones deportivas comunales mediante apoyo en la postulación a fondos concursables nacionales, además de crear un fondo comunal concursable para deportistas destacados , con el fin de potenciar la aparición de talentos locales a nivel deportivo.

SALUD

Creación de un plan integral comunal de salud que apoye a los centros de salud comunal en su intervención local, mediante la creación de farmacia óptica y clínica móvil, puntos de salud, incorporación de terapias de salud alternativas, apoyo en el combate contra la drogadicción y el alcoholismo , apoyo psicológico e integral contra las víctimas de violencias intrafamiliar ,mejora de equipos médicos . todo esto apuntando a un mejor acceso a la salud y con un enfoque en el usuario.

PLAN DE ACCESO UNIVERSAL AL AGUA POTABLE

Tenemos como ambición en nuestro programa crear un plan de acceso universal al agua potable, aplicando diversas soluciones  de acuerdo a la realidad territorial de los afectados, permitiendo optar a más opciones que las que se han venido prometiendo hasta el momento.

Como es una problemática comunal y nacional contará con una unidad especializada que pueda enfocarse en la solución, articulando con especialistas y organizaciones dedicadas a ésta problemática.

CULTURA

Crearemos un plan de fomento al arte y la cultura mediante la generación de espacios comunales en todas las zonas, para la muestra de los mismos y que integren a todos los actores locales que quieran participar, con el objetivo de dar a conocer a nuestros visitantes y residentes la multiculturalidad y diversa expresión de las artes tan arraigada en nuestra comuna.

Además de un permanente diálogo con  estos actores locales que permitan al municipio apoyar sus iniciativas.

Además de reactivar el centro cultural de el tabo y utilizarlo en la esencia para lo cuál fue construido.

MUNICIPIO

Realización de una auditoría inmediata que nos permita conocer la situación financiera en que se encuentra.

Diagnóstico socioeconómico comunal que nos permita una mejor distribución de los recursos comunales con enfoque territorial.

Plan de mejoramiento en la gestión municipal, mediante la capacitación, modernización e incorporación de herramientas que permitan a los funcionarios un mejor desempeño en sus funciones.

Digitalización de trámites municipales , mediante la incorporación de herramientas informáticas que faciliten los tramites municipales a nuestros residentes.

BASURA

Mejora en la recolección de basura, con una correcta calendarización por sector y que además sea informada a la ciudadanía, para que ésta pueda disponer de su basura al momento del paso del camión recolector y así disminuir la sobrecarga de los contenedores de basura.

Aumento de contenedores en puntos críticos.

Aumento en cantidad y tamaño de contenedores de reciclaje.

Mayor fiscalización y sanciones a personas que boten basura en sectores no autorizados y que generen micro basurales.